domingo, 19 de junio de 2016

Concurso de Triples @aficioncc 2016: La crónica

Esta es la crónica de la quinta edición del Concurso de Triples de @aficioncc. Una tarde mágica en la que fuimos testigos del, sin duda, momento más mítico y brillante de la historia del concurso. Si quieres saber lo que ocurrió, empieza a leer desde aquí.

La retransmisión en directo a través de SentirCáceres TV no pudo finalmente realizarse debido a problemas con la conexión a Internet totalmente ajenos a la cadena. No obstante, el concurso fue grabado en su integridad y será emitido y colgado en su web sentircacerestv.com en los próximos días.
¿Sería este tipo el responsable del fallo en la retransmisión?

A las 18:00 abrió el concurso Luis Manuel Bravo, primero en pasar el “corte” con 8 puntos. Sergio Pérez Anagnostou, jugador de la primera plantilla del Cáceres Basket, anotó también 8 y confirmó que no venía a pasearse, convirtiéndose automáticamente en favorito a pesar de su discreto debut. No tuvo tanta suerte, a pesar de su eterna simpatía, Mansour Kasse, que se conformó con 2 puntos. Jorge Sánchez (7) y Fco.Javier Pérez (7) superaron la primera criba, lo mismo que José Luis Leo “Cinturita” (6) para delirio del público que aclamó cada uno de sus tiros. Lo propio lograron Sergio Martín (6) y Dani Cascos (6). Lo que estaba siendo un concurso con tibias marcas se incendió de pronto con las magníficas y consecutivas actuaciones de Tomás Fernández y Alejandro Fernández, que dejaron el luminoso en 12 puntos estableciendo así la primera cifra relevante de la edición. Completó la franja horaria Jesús García (7).

El periodista de SentirCáceres TV Manu Corraliza abrió la tanda de las 18:30, sin éxito (3). Sí pasaron Sergio Guerra (7) y Carlos Benavides (7), pero el también clásico Felipe Criado (5) se quedó fuera a pesar de un buen inicio. José Manuel Remedios (6), José Antonio Concha (6) precedieron el debut del tricampeón Francis Martínez, que fácilmente anotó 10, los mismos que Abel Bermejo. Tras quedar apeado por solo un balón Jorge García, jefe de prensa del Cáceres Patrimonio (5), lograron mínima Sergio Martínez (7) y Pedro Clemente (6). Luismi Rubio, presidente de @aficioncc, también cayó (4). Completaron la serie Pablo Hurtado (6), Fernando Pozo (6) y un gran Álvaro Franco (9).

Sin tiempo para descansar comenzó la última tanda a las 19:00 horas. Carlos Lindo, finalista en 2015 y recórdman histórico del concurso con 18 tantos, logró el pase por los pelos (6). Seguidamente también se clasificaron José María Barrado (6), Valentín Sánchez (6) y Kais Shalabi (7). Turno para Ángel Rolo, un superclásico, que anotó 9 con comodidad. Rafa Muvilla (7) y José Manuel Méndez (7) sellaron el pase. Zeus Carrero anotó 10, algo que tan sólo habían logrado cinco participantes hasta ese momento, y Luis Javier Polo logró 8 puntos. Los últimos cinco participantes de la serie también lograron el pase: Raquel Galán (7), José Manuel Rayo (8), Gonzalo Bachiller (6), David Luengo (6) y Fco.Javier de la Rica (8).

35 participantes (casi la mitad de los que finalmente lanzaron en primera ronda) habían superado el corte y pasaban a la segunda fase, de la que saldrían los ocho cuartofinalistas. La estadística de años anteriores decía que con menos de 10 te ibas para casa casi seguro, pero las marcas de la primera ronda, bastante discretas, invitaban a bajar un poquito el listón. El primero que se aseguraba virtualmente el pase fue Sergio Pérez Anagnostou (11). Alejandro Fernández logró también 11, superados ambos por José Manuel Remedios (12). Con 10 se quedó Abel Bermejo  y 11 hizo Carlos Lindo, recuperando sensaciones. Raquel Galán terminó una gran serie (11) y José Manuel Rayo nos dejó boquiabiertos con la suya (12). La octava plaza debía decidirse entre quienes anotaron 9: Jorge Sánchez, Francis Martínez y Ángel Rolo. El desempate se lo llevó, quizá con la suerte del campeón, Francis Sánchez por su mejor primera ronda (10) sobre las de Rolo (9) y Jorge (7).

Llegó la Fase Final y con ella las espectaculares eliminatorias directas. El sorteo puro deparó un cuadro apasionante que abrieron Sergio Pérez y José Manuel Rayo. El alero del Cáceres Patrimonio anotó 11 puntos, pero el vicepresidente de @aficioncc no solo no se arredró, sino que llegó al final con opciones de noquear al pro y tuvo para ello los dos últimos balones. Los erró ambos, pero con 11-11 forzó el desempate de 30 segundos, que fue para Sergio Pérez (5-2). La siguiente eliminatoria resultó sencilla para Francis Martínez, que batió por un claro 11-3 a Abel Bermejo. En el tercer cruce, Alejandro Fernández también superó con cierta facilidad a José Manuel Remedios (9-4), y en el último Carlos Lindo anotó 12 y Raquel Galán estuvo a punto de dar la sorpresa, pero finalmente se quedó en 10.
Serie de cuartos de final: Sergio Pérez vs José Manuel Rayo


Semifinales. Pausa para preparar al lector para lo que aquí ocurrió. En la primera semifinal se enfrentaban Sergio Pérez Anagnostou, profesional, veteranísimo, el jugador con mejor porcentaje de triples de la temporada en el Cáceres Patrimonio (46%), contra el tricampeón del concurso, Francis Martínez. Comenzó el pro, quien, como era esperable, había estado reservándose para los momentos calientes: Anotó 16 puntos, cuarta mejor marca histórica y que ponía las cosas extremadamente difíciles para el campeón, que contra las cuerdas protagonizó el momento más épico de la historia del concurso anotando 19 puntos, estableciendo un nuevo récord absoluto (hubo polémica sobre el punto 19º, pero el vídeo lo confirmó) y eliminando a todo un especialista. El público estalló de júbilo y el ambiente se caldeó para la segunda semifinal, en la que Alejandro Fernández abría la lata con 11 puntos, mientras Carlos Lindo no estuvo a su habitual nivel y se quedó en solo 5 puntos.
La mítica serie de 19 puntos de Francis Martínez


El tercer y cuarto puesto lo disputaron Sergio Pérez y Carlos Lindo. Herido en su orgullo, el alero del Cáceres anotó 18 puntos igualando la ya segunda mejor marca histórica, que pudieron ser 20 de no haber sido (correctamente) anulado el último balón doble, fuera de tiempo. Carlos Lindo se quedó en 9 y finalizó cuarto, un éxito tras su subcampeonato del año pasado.

La finalísima estaba servida: Francis Martínez, que pasó a cuartos por los pelos pero llegaba crecido tras una mítica semifinal, llegaba con unas anotaciones previas de 10-9-9-19 buscando su cuarto título consecutivo, y solo podía evitarlo Alejandro Fernández, que estaba realizando un concurso muy serio y regular (12-11-9-11). No había un favorito claro a tenor de lo que habíamos visto. Arrancó el campeón y terminó con 12 puntos, una muy buena marca pero no definitiva. El aspirante lo intentó, llegó con opciones al último carro y peleó hasta el penúltimo balón, pero se quedó en 9. ¡¡¡FRANCIS MARTÍNEZ VOLVÍA A GANAR EL CONCURSO, su CUARTO título!!! ¡¡¡Increíble!!!

La entrega de trofeos puso punto final a una gran tarde de basket en el Multiusos:

Campeón: Francisco José Martínez
Subcampeón: Alejandro Fernández 
3º clasificado: Sergio Pérez Anagnostou
4º clasificado: Carlos Lindo
5º clasificado: José Manuel Rayo
6º clasificado: Raquel Galán
7º clasificado: José Manuel Remedios
8 º clasificado: Abel Bermejo

Récord de anotación de esta edición: Francisco José Martínez (19 puntos).

Francis Martínez, récord del concurso (19)

Sergio Pérez, tercer clasificado

Alejandro Fernández, finalista

Francis Martínez, campeón 2016.


Desde aquí agradecemos el inmenso trabajo a tod@s nuestros asociados y colaborador@s, sin quienes esto no podría organizarse: Todo funcionó a la absoluta perfección y fue todo un éxito. Gracias también a tod@s los participantes, especialmente a quienes tuvieron la amabilidad de echarnos una mano, con especial mención al joven y apasionado Carlos Salcedo. Muchas gracias, por supuesto, al público que siempre se lo pasa en grande, a nuestros patrocinadores, a Carlos Peña "Boni" por su trabajo en las cámaras y especialmente a Mario Madejón (FExB), que solucionó sobre la bocina un “ligero” contratiempo.

Con esto, la Asociación de Aficionados se despide hasta el próximo mes de septiembre. Será entonces cuando nos plantearemos el futuro, y es que necesitamos vuestro apoyo para desarrollar éste y otros eventos. Os invitamos a que os asociéis (podéis hacerlo desde esta misma web) y colaboréis en nuestro proyecto.

Un saludo y hasta la próxima.

Una crónica de Felipe Criado.