lunes, 15 de junio de 2015

IV Concurso de Triples @aficioncc, la crónica: F.J.Martínez, amo y señor


Un año más, el tradicional Concurso de Triples organizado por esta Asociación fue un gran éxito. 93 participantes inscritos y numeroso público se dieron cita en la desapacible matinal del domingo 14 de junio en un Pabellón Multiusos que lució fantástico gracias a su amable personal, que en todo momento atendió nuestras peticiones. El afamado presentador Manu Corraliza dirigió magistralmente el desarrollo del concurso desde el micrófono, ayudado por José Manuel Rayo; en la mesa, las habituales miembros de @aficioncc controlando el cronómetro y el cómputo de puntos a la perfección; y en la pista, muchos amigos y también miembros de @aficioncc en la labor más dura y agotadora, la de recoger balones y colocar carros en tiempo récord para no perder ni un segundo del escaso tiempo que disponíamos. Todo salió a la perfección y esta es la crónica de esta cuarta edición, la de la confirmación del Rey del Triple en Cáceres.

Como novedad, este año regalábamos una camiseta a quien anotara el balón tricolor del último carro. Teníamos 20 camisetas ¡y se agotaron todas! ¿Se pusieron todos de acuerdo para meter los últimos balones o fue casualidad?

El primer balón voló a las 10:30 en punto. Apenas cuatro minutos bastaron para ver una de las primeras grandes marcas, los 12 puntos de Manuel Quiñones, primero en clasificarse para la segunda fase. Felipe Criado (en la foto superior) anotó 7 y logró pasar el corte por primera vez en su carrera ("Un éxito, un éxito", repetía), y poco después lo hicieron anotando 6 puntos Manu Corraliza (primero en anotar el último tricolor y llevarse una camiseta) y nuestro Presidente Luismi Rubio. En esta franja horaria pasaron también Jaime Alvarado y Fco.Javier Pérez, también con la mínima (6).

Varios de los grandes tiradores tenían hora a las 11 y no defraudaron. Alejandro Fernández (7) y Tomás Fernández (8) pasaron, justo antes de que lo hiciera el campeón de 2012 Fco.Javier Olmos (8) al que le bastó anotar un carro entero ante el delirio del público. Le siguieron José Antonio Concha (8), Carlos Mateos (8), José Manuel Remedio (7) y José Manuel Rayo (6). También se clasificaron Carlos Benavides (6), Daniel Cascos (7) y Javier Moreno (6); hubo que esperar al final del grupo para ver de nuevo dobles dígitos en el electrónico: Los 10 puntos (sin llegar al último carro) de Eugenio Espada.

Subía la temperatura en el Multiusos (que no fuera de él) y a las 11:30 esperaban su turno más históricos del concurso. Javier Salcedo hizo 7 con su "tiro catapulta" justo antes de que llegaran dos grandes sorpresas: Jordi García, jefe de prensa del Cáceres Basket, se quedó fuera con 4 puntos ("Vaya decepción, quiero impugnarlo todo", dijo después), lo mismo que Ángel Rolo que hizo 5 puntos ("He tirado fatal, esperaba por lo menos pasar ronda") y no pudo completar su cuarto año consecutivo alcanzando el Top 8 (algo que nadie ha logrado). Otro que se quedó fuera fue José Luis Leo "Cinturita", a pesar de darlo todo en la pista y, ejem, fuera de ella. Entre ambos, turno para el bicampeón 2013 y 2014, Fco.José Martínez, que pasó con comodidad y con una buena marca (11). Luis Javier Polo (7), Agustín Pavón (6) y María Bravo (7) lograron plaza, destacando los 12 puntos de Abel Bermejo y los 10 de Martina Rubio, finalista en 2014.

El último grupo comenzó con la clasificación de Julio Pedro Rodríguez (6) y del recórdman del concurso, Carlos Lindo (9). Justo después, una espectacular ronda de Zeus Carrero (13) estableció el primer récord importante de esta edición. José Alejandro Domínguez, David Ángel Sánchez (ambos con 6), José María Barrado (9) y Félix Preciado (7) lograron el pase, y casi al final apareció Miguel Guillén, considerado uno de los grandes favoritos, y puso 14 en el electrónico tras anotar 4 de los 5 balones dobles.

32 participantes habían alcanzado la segunda fase, en la que ya no había puntuación de corte y solo los 8 mejores pasarían a la fase final. Había que hacer una gran serie para no irse a casa: Todos apuraron hasta el final y vimos momentos espectaculares con muchas canastas sobre la bocina. Impresionante la serie de Miguel Guillén (17, segunda mejor marca histórica) y no menos formidable la de David Ángel Sánchez (16). Empezaron a carburar Carlos Lindo (14) y Fco.José Martínez (13). No falló tampoco Martina Rubio (11), y se colaron en la Final a 8 Fco.Javier Pérez (11) y José Manuel Rayo (11). La octava plaza fue para Manuel Quiñones con 10 puntos, los mismos que Alejandro Fernández y David Cascos, clasificándose aquél al haber anotado más puntos en primera ronda.

Miguel Guillén, récord de esta edición del concurso (18 puntos),
igualando el récord histórico de Carlos Lindo en 2014.


Llegó la Fase Final, con su espectacular (y cruel) formato de eliminatoria directa. El sorteo se realizó con la mano inocente de varios niños presentes en el público y deparó un cuadro tremendo. La primera eliminatoria emparejó a Martina Rubio y Carlos Lindo, venciendo este último por un ajustado 10-8. A continuación, Manuel Quiñones batió con facilidad a Fco.Javier Pérez (12-6); nuestro vicepresidente José Manuel Rayo plantó cara al bicampeón Fco.Javier Martínez, quien acabó imponiéndose (11-9); y la última y brutal eliminatoria, que tuvo como protagonistas a Miguel Guillén y David Ángel Sánchez, los dos mejores en segunda ronda; no defraudó: Miguel anotó 18 puntos (cuatro tricolores), igualó la mejor marca de la historia del concurso y David hizo 14, una marca soberbia pero insuficiente. Ambos se llevaron los mayores aplausos del público.

Manuel Quiñones, tercer clasificado
Casi sin resuello, los 4 semifinalistas atacaron de nuevo el aro. Carlos Lindo ganó apuradamente a Manuel Quiñones (9-7) y se plantaba en su primera final, merecida por ser -ya compartido- el máximo anotador histórico del concurso con los 18 puntos logrados en 2014. En la segunda semifinal, que para muchos era una final anticipada, Fco.José Martínez hizo lo de todos los años, dejar lo mejor para el final, y con 17 estratosféricos puntos (incluyendo cuatro tricolores) obligaba a Miguel Guillén a lograr una marca de otra galaxia... que no logró, terminando con 14. El bicampeón buscaría la triple corona y el recórdman trataría de destronarle: la final soñada, la final que todos esperaban. Antes, se disputó la serie para el tercer y cuarto puesto, en la que Manuel Quiñones venció a Miguel Guillén (7-6) y se alzó con la tercera plaza.

Carlos Lindo, finalista
Fco.José Martínez, campeón del concurso de triples 2015
Pero no pudo ser y la Final se quedó en nada. Comenzó tirando Carlos Lindo, que acusó no solo el cansancio acumulado tras varias rondas al límite, sino una inoportuna lesión de espalda que impidió que muchos de sus tiros siquiera alcanzaran el aro. A duras penas completó su serie, pero sus 5 puntos fueron presa fácil para Fco.José Martínez que con inesperada comodidad se llevó su tercer título tras anotar 9 puntos. ¡¡TRICAMPEÓN, REY DEL CONCURSO DE TRIPLES, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ!!

Con la entrega de trofeos, dirigida por nuestro Presidente Luis Miguel Rubio, dimos por terminada esta cuarta edición del Concurso de Triples. Una vez más, agradecemos a tod@s los participantes su asistencia, damos la enhorabuena a quienes cumplieron sus objetivos y deseamos mucha suerte a quienes lo dejaron para el año que viene. ¡¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!!





CLASIFICACIÓN FINAL
IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc 2015

1º Fco.José Martínez
2º Carlos Lindo
3º Manuel Quiñones
4º Miguel Guillén
5º David Ángel Sánchez
6º José Manuel Rayo
7º Martina Rubio
8º Fco.Javier Pérez



viernes, 12 de junio de 2015

IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc: CUADRO Y HORARIO DE COMPETICIÓN

Aquí está el CUADRO DE COMPETICIÓN y los HORARIOS del IV Concurso de Triples @aficioncc que se disputará el domingo 14 de junio en la pista central del Pabellón Multiusos de Cáceres. Haz click en la imagen de la izquierda para agrandarla o descarga el cuadro completo en PDF.

Si no pudiste apuntarte en nuestra web, todavía tendrás una oportunidad de participar acudiendo al Multiusos a partir de las 10:00 horas del domingo, momento en el que aceptaremos nuevas inscripciones para cubrir las incomparecencias que se produzcan y en función de cómo llevemos los horarios previstos.

La competición dará comienzo a las 10:30 horas y haremos lo posible por cumpir los horarios establecidos. Rogamos puntualidad, ya que el participante que sea llamado y no comparezca será eliminado. Una vez completada la primera fase haremos un descanso de 15 minutos y seguidamente iniciaremos la segunda fase (estimamos que podría comenzar alrededor de las 12:45 o 12:50 horas). Al terminar ésta haremos un nuevo descanso de 10 minutos antes de comenzar la Fase Final con los ocho mejores (estimamos que comenzará sobre las 13:45 o 13:50 horas). Todos los horarios son estimados y dependerán, sobre todo, del número de participantes que logren superar el "corte" de la primera fase (que recordemos, estará en SEIS puntos).

Recomendamos que llevéis balón propio ya que no podemos prestar ninguno para el calentamiento. También es conveniente llevar bebida ya que no dispondremos de servicio de bar. Por último, agradeceremos cualquier ayuda que nos puedas prestar (recogiendo balones, colocando carros, etc) antes o después de tu participación, por poca que sea.

El acceso al Multiusos es totalmente gratuito: Si no participas, te invitamos a que acudas para disfrutar de este gran espectáculo que nada tiene que envidiar a los concursos profesionales. Todo está listo para el gran espectáculo que cada año te trae @aficioncc ¡VAMOS ALLÁ!


miércoles, 10 de junio de 2015

IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc: Normativa y sistema de competición

Ángel Rolo, "Agente 0", durante su participación en la edición de 2012

Ya falta muy poco para el IV Concurso de Triples @aficioncc que se disputará en la pista central del Pabellón Multiusos de Cáceres en la matinal del próximo domingo 14 de junio. Como sabéis, en la pasada edición tuvimos como novedad el establecimiento de una "puntuación de corte" en lugar de los tradicionales (y traicioneros) grupos. Este año mantenemos el mismo sistema y hemos establecido que la puntuación de corte será de 6 puntos, es decir: En la primera fase habrá que anotar al menos 6 puntos para evitar la eliminación. Esta será la mecánica del concurso:

REGLAMENTO BÁSICO
- Cinco carros, cada uno con cinco balones, otorgándose 1 punto a cada balón anotado excepto al último balón de cada, que tendrá valor doble.
- 60 segundos para cada participante en su turno.
- Cada participante podrá elegir tirar desde la línea de 6,25 (predeterminada) o 6,75.
- El participante que al ser llamado no comparezca a su turno de tiro quedará automáticamente eliminado.


PRIMERA FASE
- Comenzará puntualmente a las 10:30 horas.
- La intervención de cada participante seguirá el horario y orden de tiro que se haya establecido en el cuadro horario (el cual se publicará el viernes día 12 durante la mañana).
- Se clasificarán para la segunda fase quienes anoten 6 o más puntos.



SEGUNDA FASE 
- Comenzará aproximadamente a las 12:45 horas y participarán los clasificados en la primera fase.
- La mecánica será la misma que en la primera fase y con el mismo orden de participación de aquélla, clasificándose para la fase final los 8 participantes con mejor puntuación en esta fase.
- Los empates para determinar la clasificación o eliminación de los participantes se resolverán a favor de quien hubiera anotado más puntos en la primera fase; si persiste, un único desempate de 30 segundos; y, en último caso, muerte súbita.

FASE FINAL
- Comenzará aproximadamente a las 13:45 horas y participarán los 8 clasificados de la segunda fase.
- Se disputarán cuartos de final, semifinales, 3er y 4º puesto y final en formato de eliminatoria directa (1 contra 1), emparejándose los contendientes en cuartos de final mediante sorteo puro y siguiendo en las sucesivas eliminatorias el cuadro determinado por dicho sorteo.
- El orden de tiro de los contendientes será el determinado por el sorteo de los emparejamientos.
- Los empates se resolverán disputando tantos desempates de 30 segundos como fueran necesarios.

TROFEOS
Se entregarán trofeos al Campeón, al Subcampeón, al 3er clasificado y al participante que establezca el récord de anotación de esta edición del concurso (en caso de empate: 1º) Récord logrado en ronda más avanzada; 2º) Jugador que alcanzó la ronda más avanzada; 3º) Jugador con mejor segunda/tercera/cuarta/quinta marca en el torneo; 4º) Jugador más joven). Un año más agradecemos a Joyería Duper su colaboración. También habrá sorpresas para los participantes que iremos desvelando durante el desarrollo del concurso.

OTRAS NORMAS DE INTERÉS
- Las personas que no habiéndose inscrito en la web quieran participar, podrán inscribirse (sin plaza asegurada) en el Multiusos a partir de la apertura de puertas (domingo 10:00), por estricto orden de llegada. La organización decidirá el orden de tiro de estos participantes inscritos a última hora en función de las incomparecencias, la disponibilidad de plazas y horarios.
- Se podrá realizar calentamiento en la canasta contraria a la que se disputa el concurso así como en la pista auxiliar del pabellón. La organización no puede prestar balones para el calentamiento, por lo que recomendamos que llevéis vuestro propio balón. Solo podrán realizar calentamiento en la pista principal los participantes que tengan previsto lanzar en los siguientes 15 minutos.
- La organización decidirá en última instancia cualquier duda o controversia que se pudiera suscitar durante el desarrollo del concurso. 

jueves, 4 de junio de 2015

IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc 2015: ¡¡APÚNTATE YA AQUÍ!!



¡¡ Abiertas las inscripciones para el IV Concurso de Triples de @aficioncc 2015 !! Como cada año te recordamos que las plazas son limitadas y las inscripciones permanecerán abiertas hasta que se completen todas las plazas o, en todo caso, hasta las 10:00 horas del viernes 12 de junio, momento en el que ya no se admitirán más inscripciones en esta web. Cuando te inscribas puedes elegir la franja horaria en la que prefieres participar, e iremos cerrándolas según se vayan completando. Recuerda que este año el Concurso se celebrará en la matinal del domingo 14 de junio: Esperamos comenzar sobre las 10:30 y terminar alrededor de las 14:00 horas (horarios estimados y pendientes de confirmación).

Los inscritos a través de la web tendrán asegurada su participación en el Concurso. La lista completa de participantes y la hora aproximada de participación se publicará en esta web durante el viernes 12 de junio. Permanece muy atento a esta web, a Twitter (@aficioncc) y a Facebook (facebook.com/aficioncc) para estar al tanto de toda la información.

¡INSCRIPCIONES EN LA WEB CERRADAS! SI NO TE HAS INSCRITO, TODAVÍA TENDRÁS OPCIÓN DE PARTICIPAR ACUDIENDO AL MULTIUSOS EL DOMINGO (APERTURA DE PUERTAS A LAS 10:00 HORAS). PERMANECE ATENTO A ESTA WEB Y A LAS REDES SOCIALES.

martes, 2 de junio de 2015

ATENCIÓN: 14 de junio, IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc ¡info aquí!


Por fin llega el evento más esperado de la post-temporada, el CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc 2015. Por cuarto año consecutivo reuniremos en la pista central del Pabellón Multiusos a l@s mejores tirador@s de Cáceres y alrededores, y como siempre lo haremos a lo grande: habrá marcadores, ambientación musical, speaker y carritos oficiales de tiro. Si no sabes de qué estamos hablando, repasa las espectaculares ediciones de 2012 (vídeo), 2013 (vídeo) y 2014. Todo esto y mucho más tendrá lugar durante la mañana del próximo domingo 14 de junio.

Un año más contaremos con la colaboración de Cáceres Basket, Federación Extremeña de Baloncesto, Gobierno de Extremadura Joyería Duper y, por supuesto, con la inestimable ayuda de los asociados y amigos que pasarán horas intentando que todo salga bien. Aun así somos pocos para organizar todo, así que si quieres echarnos una mano te estaremos enormemente agradecid@.

En esta edición pretendemos mantener la existosa fórmula del año pasado. La principal novedad es el cambio de horario, ya que el Concurso se disputará en domingo por primera vez en su historia. Recordamos las normas básicas del concurso

- AL INSCRIBIRTE PODRÁS ELEGIR LA HORA A LA QUE QUIERES TIRAR (dentro de lo que cabe). Cuando  te inscribas podrás elegir la franja horaria en la que prefieras iniciar tu participación. Aunque no podemos garantizar su elección a todo el mundo, haremos lo posible para cuadrar los turnos. Cuanto antes te inscribas, más posibilidades habrá de que podamos colocarte a la hora que elijas. Estimamos que el Concurso comenzará sobre las 10:30 de la mañana y terminará alrededor de las 14:00 -estos horarios son orientativos y los definitivos se anunciarán más adelante-.

- PRIMERA FASE UNIVERSAL, SIN GRUPOS Y CON “MARCA DE CORTE”. Se disputará una primera fase universal, sin grupos, donde todos los participantes competirán contra todos y pasarán de ronda automáticamente quienes superen la "marca de corte" que anunciaremos más adelante y que será "razonablemente asequible" (para que tengas una idea, el año pasado, con una marca de corte de 7, nada menos que 31 participantes se clasificaron directamente para la segunda fase; este año queremos que se clasifiquen algunos más :-) .

 - SEGUNDA FASE TAMBIÉN UNIVERSAL, PASARÁN LOS OCHO MEJORES. Al igual que en la edición 2014, en la segunda fase todos competirán contra todos y se clasificarán para la apasionante fase final los ocho mejores clasificados.

 - FASE FINAL (OCHO MEJORES), A ELIMINATORIA DIRECTA. Y como no podía faltar la emoción del "1 contra 1", tal y como venimos haciendo desde la primera edición la fase final se disputará en formato de eliminatoria directa hasta dirimir al Campeón o Campeona.

 - REGLAMENTO CLÁSICO Y DISTANCIA A ELEGIR. Fieles a la normativa clásica, habrá cinco carros, cada uno con cinco balones, siendo el último (tricolor) de valor doble. Los participantes podrán elegir lanzar desde 6,25 o 6,75 y dispondrán de 60 segundos (30 para dirimir los desempates).


El formulario para inscribirte estará disponible el jueves día 4 a las 10:00 horasPermanece muy atento a esta web, a nuestro Twitter (@aficioncc) y Facebook (facebook.com/aficioncc) porque durante los próximos días publicaremos toda la información sobre el desarrollo del concurso.

Por último, te pedimos que te asocies con nosotros, porque tu apoyo es fundamental tanto para organizar estos eventos como para conseguir el objetivo de continuidad del baloncesto de elite en Cáceres. ¡Te esperamos!