lunes, 15 de junio de 2015

IV Concurso de Triples @aficioncc, la crónica: F.J.Martínez, amo y señor


Un año más, el tradicional Concurso de Triples organizado por esta Asociación fue un gran éxito. 93 participantes inscritos y numeroso público se dieron cita en la desapacible matinal del domingo 14 de junio en un Pabellón Multiusos que lució fantástico gracias a su amable personal, que en todo momento atendió nuestras peticiones. El afamado presentador Manu Corraliza dirigió magistralmente el desarrollo del concurso desde el micrófono, ayudado por José Manuel Rayo; en la mesa, las habituales miembros de @aficioncc controlando el cronómetro y el cómputo de puntos a la perfección; y en la pista, muchos amigos y también miembros de @aficioncc en la labor más dura y agotadora, la de recoger balones y colocar carros en tiempo récord para no perder ni un segundo del escaso tiempo que disponíamos. Todo salió a la perfección y esta es la crónica de esta cuarta edición, la de la confirmación del Rey del Triple en Cáceres.

Como novedad, este año regalábamos una camiseta a quien anotara el balón tricolor del último carro. Teníamos 20 camisetas ¡y se agotaron todas! ¿Se pusieron todos de acuerdo para meter los últimos balones o fue casualidad?

El primer balón voló a las 10:30 en punto. Apenas cuatro minutos bastaron para ver una de las primeras grandes marcas, los 12 puntos de Manuel Quiñones, primero en clasificarse para la segunda fase. Felipe Criado (en la foto superior) anotó 7 y logró pasar el corte por primera vez en su carrera ("Un éxito, un éxito", repetía), y poco después lo hicieron anotando 6 puntos Manu Corraliza (primero en anotar el último tricolor y llevarse una camiseta) y nuestro Presidente Luismi Rubio. En esta franja horaria pasaron también Jaime Alvarado y Fco.Javier Pérez, también con la mínima (6).

Varios de los grandes tiradores tenían hora a las 11 y no defraudaron. Alejandro Fernández (7) y Tomás Fernández (8) pasaron, justo antes de que lo hiciera el campeón de 2012 Fco.Javier Olmos (8) al que le bastó anotar un carro entero ante el delirio del público. Le siguieron José Antonio Concha (8), Carlos Mateos (8), José Manuel Remedio (7) y José Manuel Rayo (6). También se clasificaron Carlos Benavides (6), Daniel Cascos (7) y Javier Moreno (6); hubo que esperar al final del grupo para ver de nuevo dobles dígitos en el electrónico: Los 10 puntos (sin llegar al último carro) de Eugenio Espada.

Subía la temperatura en el Multiusos (que no fuera de él) y a las 11:30 esperaban su turno más históricos del concurso. Javier Salcedo hizo 7 con su "tiro catapulta" justo antes de que llegaran dos grandes sorpresas: Jordi García, jefe de prensa del Cáceres Basket, se quedó fuera con 4 puntos ("Vaya decepción, quiero impugnarlo todo", dijo después), lo mismo que Ángel Rolo que hizo 5 puntos ("He tirado fatal, esperaba por lo menos pasar ronda") y no pudo completar su cuarto año consecutivo alcanzando el Top 8 (algo que nadie ha logrado). Otro que se quedó fuera fue José Luis Leo "Cinturita", a pesar de darlo todo en la pista y, ejem, fuera de ella. Entre ambos, turno para el bicampeón 2013 y 2014, Fco.José Martínez, que pasó con comodidad y con una buena marca (11). Luis Javier Polo (7), Agustín Pavón (6) y María Bravo (7) lograron plaza, destacando los 12 puntos de Abel Bermejo y los 10 de Martina Rubio, finalista en 2014.

El último grupo comenzó con la clasificación de Julio Pedro Rodríguez (6) y del recórdman del concurso, Carlos Lindo (9). Justo después, una espectacular ronda de Zeus Carrero (13) estableció el primer récord importante de esta edición. José Alejandro Domínguez, David Ángel Sánchez (ambos con 6), José María Barrado (9) y Félix Preciado (7) lograron el pase, y casi al final apareció Miguel Guillén, considerado uno de los grandes favoritos, y puso 14 en el electrónico tras anotar 4 de los 5 balones dobles.

32 participantes habían alcanzado la segunda fase, en la que ya no había puntuación de corte y solo los 8 mejores pasarían a la fase final. Había que hacer una gran serie para no irse a casa: Todos apuraron hasta el final y vimos momentos espectaculares con muchas canastas sobre la bocina. Impresionante la serie de Miguel Guillén (17, segunda mejor marca histórica) y no menos formidable la de David Ángel Sánchez (16). Empezaron a carburar Carlos Lindo (14) y Fco.José Martínez (13). No falló tampoco Martina Rubio (11), y se colaron en la Final a 8 Fco.Javier Pérez (11) y José Manuel Rayo (11). La octava plaza fue para Manuel Quiñones con 10 puntos, los mismos que Alejandro Fernández y David Cascos, clasificándose aquél al haber anotado más puntos en primera ronda.

Miguel Guillén, récord de esta edición del concurso (18 puntos),
igualando el récord histórico de Carlos Lindo en 2014.


Llegó la Fase Final, con su espectacular (y cruel) formato de eliminatoria directa. El sorteo se realizó con la mano inocente de varios niños presentes en el público y deparó un cuadro tremendo. La primera eliminatoria emparejó a Martina Rubio y Carlos Lindo, venciendo este último por un ajustado 10-8. A continuación, Manuel Quiñones batió con facilidad a Fco.Javier Pérez (12-6); nuestro vicepresidente José Manuel Rayo plantó cara al bicampeón Fco.Javier Martínez, quien acabó imponiéndose (11-9); y la última y brutal eliminatoria, que tuvo como protagonistas a Miguel Guillén y David Ángel Sánchez, los dos mejores en segunda ronda; no defraudó: Miguel anotó 18 puntos (cuatro tricolores), igualó la mejor marca de la historia del concurso y David hizo 14, una marca soberbia pero insuficiente. Ambos se llevaron los mayores aplausos del público.

Manuel Quiñones, tercer clasificado
Casi sin resuello, los 4 semifinalistas atacaron de nuevo el aro. Carlos Lindo ganó apuradamente a Manuel Quiñones (9-7) y se plantaba en su primera final, merecida por ser -ya compartido- el máximo anotador histórico del concurso con los 18 puntos logrados en 2014. En la segunda semifinal, que para muchos era una final anticipada, Fco.José Martínez hizo lo de todos los años, dejar lo mejor para el final, y con 17 estratosféricos puntos (incluyendo cuatro tricolores) obligaba a Miguel Guillén a lograr una marca de otra galaxia... que no logró, terminando con 14. El bicampeón buscaría la triple corona y el recórdman trataría de destronarle: la final soñada, la final que todos esperaban. Antes, se disputó la serie para el tercer y cuarto puesto, en la que Manuel Quiñones venció a Miguel Guillén (7-6) y se alzó con la tercera plaza.

Carlos Lindo, finalista
Fco.José Martínez, campeón del concurso de triples 2015
Pero no pudo ser y la Final se quedó en nada. Comenzó tirando Carlos Lindo, que acusó no solo el cansancio acumulado tras varias rondas al límite, sino una inoportuna lesión de espalda que impidió que muchos de sus tiros siquiera alcanzaran el aro. A duras penas completó su serie, pero sus 5 puntos fueron presa fácil para Fco.José Martínez que con inesperada comodidad se llevó su tercer título tras anotar 9 puntos. ¡¡TRICAMPEÓN, REY DEL CONCURSO DE TRIPLES, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ!!

Con la entrega de trofeos, dirigida por nuestro Presidente Luis Miguel Rubio, dimos por terminada esta cuarta edición del Concurso de Triples. Una vez más, agradecemos a tod@s los participantes su asistencia, damos la enhorabuena a quienes cumplieron sus objetivos y deseamos mucha suerte a quienes lo dejaron para el año que viene. ¡¡MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA!!





CLASIFICACIÓN FINAL
IV CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc 2015

1º Fco.José Martínez
2º Carlos Lindo
3º Manuel Quiñones
4º Miguel Guillén
5º David Ángel Sánchez
6º José Manuel Rayo
7º Martina Rubio
8º Fco.Javier Pérez