domingo, 22 de junio de 2014

Así fue el III Concurso de Triples @aficioncc: La crónica


Ayer celebramos, un año más, el Concurso de Triples @aficioncc con la participación más alta de la historia (96 inscritos, más algunos de última hora que también participaron) y una vez más, resultó un rotundo éxito. Esta es la crónica de las cuatro horas de competición (cinco para los organizadores) que pudieron presenciar unos 150 espectadores en las gradas del Multiusos.

Como siempre, se llevó la anotación por triplicado en la mesa para evitar errores. No registramos ninguna reclamación, reinando la deportividad y la camaradería en todo momento. Resultaba muy emocionante escuchar los ánimos de los muchos y nutridos grupos que acudieron a vitorerar a algunos participantes, lo que aportó una nota de color en las gradas. Presencia de las cámaras de Canal Extremadura TV y retransmisión en directo de la fase final vía Twitter desde nuestra cuenta @aficioncc. La selección musical corrió a cargo de Felipe Criado, expresidente de la asociación, mientras al micrófono tuvimos a dos cracks: el gran periodista deportivo Manu Corraliza y el fantástico showman José Luis Leo "Cinturita" se alternaron en tal labor.

La primera fase comenzó a las 17:30. A los cinco minutos ya había dos clasificados, y pronto vimos la primera gran marca, los 12 puntos de Francisco Gabriel Martín. En esta primera franja horaria destacaron también los 9 puntos de Francisco Sabido y los 8 de Luis Manuel Bravo, junto con los 7 de nuestro Presidente Luis Miguel Rubio que, contra pronóstico se colaba en la segunda fase. En el siguiente grupo (18:00), Jorge García, jefe de prensa del Cáceres Basket, se coló en el olimpo de los tiradores al terminar su serie con 13 puntos. También José María Barrado alcanzó la decena y José Manuel Remedio estuvo cerca (9). Y a poco de comenzado del tercer grupo (18:30) se logró lo impensable: Carlos Lindo pulverizó el récord histórico del concurso al conseguir 18 puntos en su serie, superando los 15 de Fco.José Martínez en 2013. Una marca de otra galaxia para un tirador excepcional. No fue la única actuación sobresaliente: David Sánchez y Sergio Martín lograron 11 puntos y Gabriel Candela terminó con 14, uno de los cinco mejores registros de la historia. Por cierto, debutó el vigente campeón (y ya ex-recordman) Fco. José Martínez y cuajó una discreta actuación con 9 puntos, pasando sin apuros a la segunda fase. En el último de los grupos (19:00) brilló una de las grandes favoritas, Martina Rubio, que hizo 13 puntos, mientras Tomás Fernández llegó a 10 puntos, los mismos que Carlos Ordiales.

Nada menos que 31 participantes lograron pasar directamente el "corte" de 7 puntos para meterse en la segunda fase, y 19 más anotaron 5 o 6 puntos y pasaban a disputar la repesca. El dato habla por sí solo: 50 participantes de los 96 inscritos lograron anotar al menos 5 puntos, lo que nos da una idea del nivel que está alcanzando el Concurso de Triples. ¡Y todavía quedaba mucho por ver!

Pronto se supo que las 4 plazas de la repesca no iban a estar precisamente baratas. Vidal Toboso (12 puntos), Fernando Espada (11) y David Luengo (10) obligaban a los demás a anotar nada menos que 9 puntos para evitar la eliminación, y precisamente en 9 se quedaron Ángel Luis Bravo, Juan Pablo Barrado y José Pedro Catalán: los dos primeros igualaron en el desempate de 30 segundos y finalmente se impuso Ángel Luis Bravo en la muerte súbita.

En la segunda fase, 35 participantes se jugarían las 8 plazas que daban acceso a la fase final. Tras unas primeras series muy discretas en anotación, aparecieron los grandes: Antonio Sánchez (11), Fco.José Martínez (13), Gabriel Candela (13) y Daniel Cascos (12), todos ellos prácticamente seguidos y en apenas 5 minutos subían el "corte" de 6 a 9 puntos y dejaban fuera a todos los participantes que habían tirado con anterioridad, en lo que fue uno de los mejores momentos de la historia del concurso. No acabó ahí la cosa, porque Vidal Toboso hizo 13 y subió el listón para evitar irse a casa nada menos que a 10 puntos, los anotados por Carlos Lindo, Martina Rubio, Ángel Rolo y Luis Javier Polo, siendo éste último quien precisamente se quedó fuera de la fase final al ser superado en el primer criterio de desempate (puntos anotados en primera ronda).

Ya solo quedaban ocho, los ocho mejores. Conforme la normativa del concurso, se realizó un sorteo puro para establecer las eliminatorias de cuartos de final, actuando una niña de "mano inocente"... Y su inocencia hizo que la primera serie se la jugaran Carlos Lindo (récord del concurso con 18 puntos) y el vigente campeón Fco.José Martínez. Carlos solo pudo anotar 9 puntos y Fco.José, ya totalmente on fire, registró 14 puntos tras anotar 9 de sus 10 últimos tiros y superar un desastroso comienzo. Siguieron en liza Gabriel Candela y Antonio Sánchez, venciendo el primero por un apurado 11-9; Vidal Toboso dio buena cuenta de Daniel Cascos (13-5) y finalmente, y de nuevo por así quererlo el azar, se enfrentaron Martina Rubio y Ángel Rolo, como ya hicieran en 2013; en aquella ocasión Rolo salió ganador tras un desempate, pero esta vez Martina se tomó la revancha: Terminó con 12 puntos mientras Ángel sufrió problemas con un balón que quedó atascado en el aro, lo que sin duda condicionó su serie y terminó con solo 3 puntos. ¿Mala suerte? Lo que quiera que fuera, ya es historia.

¡Semifinales! En la primera, Fco.José Martínez (9-13-14 en sus anteriores series) intentaría lo que nadie había hecho hasta la fecha, repetir final, y tenía delante a Gabriel Candela (14-13-11), en lo que parecía una eliminatoria incierta. ¡¡No fue así!! Fco.José sacó su fusil, anotó 17 puntos (segunda mejor marca de la historia del concurso) y dejó la eliminatoria vista para sentencia, aunque Gabriel vendió cara su derrota y terminó con 11 puntos. ¡El campeón defendería su título en la final, la primera vez que ocurría en la historia!

La segunda semifinal enfrentaba a Vidal Toboso (5/12-13-13), quién necesitó de la repesca para pasar a segunda ronda, con Martina Rubio (13-10-12) en otra eliminatoria muy emocionante. ¡Y lo fue! Vidal empezó mal y se quedó en 9 puntos, mientras Martina también tuvo que recuperarse de un mal inicio pero tras anotar prácticamente todo en el tercer y cuarto carros y alcanzar los 10 puntos que necesitaba, renunció a tirar el último carro visiblemente cansada. ¡Martina Rubio a la final, la primera chica que lo consigue en la historia del concurso aunque ella es asidua de las fases finales!

¡¡La Gran Final!! Se presentaba tremenda, con el vigente campeón Fco José Martínez en pleno cénit (9-13-14-17) pero con la presión de tirar primero y de poder lograr el doblete; y Martina Rubio (13-10-12-10), la mejor tiradora amateur de Cáceres y públicamente apuesta personal de, entre otros muchos, quien escribe estas líneas. Fco.José partía como favorito, pero su serie no estaba siendo deslumbrante... ¡hasta que llegó al último carro y anotó el balón tricolor que le daba 13 puntos! Esta marca obligaba a Martina a igualar su récord personal para, al menos, forzar el desempate. ¡Y no pudo ser! Martina, exhausta, comenzó muy mal y esta vez no pudo recuperar, como hace habitualmente, en el carro central. Fue entonces cuando vio perdida la final y se dejó llevar, terminando con 6 puntos que en modo alguno suponen un borrón a su extraordinario concurso. ¡FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ, DE NUEVO CAMPEÓN DEL CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc !

Nuestro Presidente Luis Miguel Rubio fue el encargado de entregar los trofeos a los mejores de esta edición:
Carlos Lindo, récord del concurso (18 puntos), que también es récord histórico

Gabriel Candela, semifinalista.


Vidal Toboso, semifinalista.


Martina Rubio, finalista.

Francisco José Martínez, Campeón 2014 revalidando su título de 2013

Finalmente, queremos agradecer de corazón a todas las personas que han colaborado desinteresadamente en la organización así como al Cáceres Basket, a la Federación Extremeña de Baloncesto, al Gobierno de Extremadura y a Joyería Duper por su ayuda e interés en que todo saliera bien. Gracias a todos los participantes, enhorabuena a los ganadores y recordad... el año que viene, en las mismas fechas y a la misma hora... volveremos a vernos. Y por último, seguid atentos porque en los próximos días subiremos el vídeo oficial de la fase final. ¡¡GRACIAS A TOD@S!!


jueves, 19 de junio de 2014

III Concurso de Triples @aficioncc: CUADRO Y HORARIO DE COMPETICIÓN

Cuadro de la Primera Fase
Cerradas las inscripciones para el III Concurso de Triples, presentamos el CUADRO FINAL DE COMPETICIÓN así como el HORARIO APROXIMADO de la Primera Fase. Haz click en la imagen para agrandarla o descarga el cuadro completo en PDF. Recordad que en esta edición no hay "grupos" y sí en cambio una "puntuación de corte": Se clasificarán automáticamente para la segunda fase quienes anoten 7 o más puntos, y disputarán una "repesca" quienes anoten 5 o 6 puntos, clasificándose también para la segunda fase los cuatro mejores de la repesca.

Si no pudiste apuntarte en la web, el sábado abriremos las puertas a las 17:00 horas y aceptaremos inscripciones sin garantía de participación para cubrir incomparecencias.

La competición dará comienzo puntualmente a las 17:30. Rogamos puntualidad a los participantes para que estén presentes a la hora en la que estén citados ya que quien sea llamado y no comparezca será eliminado. La "repesca" se disputará inmediatamente después de la primera fase; estimamos que la segunda fase podría comenzar sobre las 20:00 horas; y la esperada Fase Final con los ocho mejores francotiradores podría dar comienzo alrededor de las 20:45. Los horarios son estimados y dependerán sobre todo del número de participantes que logren pasar el "corte" y la repesca.

Recomendamos que si queréis practicar traigáis vuestro propio balón, ya que nos es imposible prestar balones para tal fin. Tampoco olvidéis traer bebida: en el Multiusos suele hacer bastante calor y desgraciadamente no dispondremos de servicio de bar :-(

Aquí tenéis el reglamento de competición (PDF). La Organización se reserva la facultad de modificarlo en cualquier momento en orden a mejorar el desarrollo del concurso, advirtiendo con antelación a los participantes.

Finalmente os recordamos que el acceso al Multiusos es totalmente gratuito para el público, e invitamos a todos los aficionados a presenciar este estupendo y divertido evento. Tenemos algunas sorpresas reservadas para los asistentes... ¿Te lo vas a perder?

viernes, 13 de junio de 2014

III Concurso de Triples @aficioncc: Normativa y sistema de competición

Ya falta muy poco para el III Concurso de Triples @aficioncc que se disputará en la pista central del Pabellón Multiusos de Cáceres el próximo sábado 21 de junio. Como sabéis, este año tenemos como principal novedad el establecimiento de una "puntuación de corte" en lugar de los tradicionales (y traicioneros) grupos. Este nuevo sistema asegura que los mejores tiradores/as no se quedarán fuera a las primeras de cambio y concede una segunda oportunidad (repesca) a quienes se hubieran quedado a las puertas de alcanzar el pase a la siguiente ronda. Atendiendo a los resultados de anteriores ediciones, hemos considerado que 7 puntos es la puntuación de corte adecuada. Dicho esto, os dejamos la normativa básica del concurso:


PRIMERA FASE
- Comenzará puntualmente a las 17:30 horas.
- Cada participante tendrá un turno de 60 segundos y su intervención seguirá el horario y orden de tiro que se haya establecido en el sorteo previo (el cual se publicará el viernes día 20 durante la mañana).
- Se clasificarán automáticamente para la segunda fase quienes anoten 7 o más puntos.
- Disputarán una "repesca" quienes anoten 6 o 5 puntos.
- La repesca se disputará inmediatamente a continuación de la primera fase, con el mismo formato que ésta y con el mismo orden de tiro. Se clasificarán para la segunda fase los 4 participantes con mejor puntuación en la repesca.
- Los empates en la respesca se resolverán a favor de quien hubiera anotado más puntos en primera ronda; si persiste el empate, se jugará un desempate de 30 segundos; y si persiste el empate, se jugará muerte súbita.


SEGUNDA FASE
- Comenzará aproximadamente a las 20:15 horas y participarán los clasificados en la primera fase y la repesca.
- La mecánica será la misma que en la primera fase y con el mismo orden de tiro de aquélla, clasificándose para la fase final los 8 participantes con mejor puntuación en esta fase.
- Los empates para determinar la clasificación o eliminación de los participantes se resolverán a favor de quien hubiera anotado más puntos en la primera fase o repesca; si persiste, desempates de 30 segundos; y, si se considerara necesario por la Organización, muerte súbita.


FASE FINAL
- Comenzará aproximadamente a las 20:45 horas y participarán los 8 clasificados de la segunda fase.
- Se disputarán cuartos de final, semifinales y final en formato de eliminatoria directa (1 contra 1), emparejándose los contendientes en cuartos de final mediante sorteo y siguiendo en las sucesivas eliminatorias el cuadro predeterminado.
- El orden de tiro de los contendientes será el determinado por el sorteo de los emparejamientos.
- Los empates se resolverán disputando tantos desempates de 30 segundos como fueran necesarios.

TROFEOS
 Se entregarán trofeos al Campeón, al Subcampeón, a los dos semifinalistas y al participante que establezca el récord de anotación de esta edición del concurso. Un año más agradecemos a Joyería Duper su colaboración. También habrá sorpresas para los participantes... Y no podemos decir nada más.

OTRAS NORMAS DE INTERÉS
- Las personas que no habiéndose inscrito en la web quieran participar, podrán inscribirse (sin plaza asegurada) en el Multiusos a partir de la apertura de puertas (17:00), por estricto orden de llegada. La organización decidirá el orden de tiro de estos participantes inscritos a última hora en función de la disponibilidad de plazas y horarios.
- Se podrá realizar calentamiento en la canasta contraria a la que se disputa el concurso así como en la pista auxiliar del pabellón. La organización no puede prestar balones para el calentamiento, por lo que recomendamos que traigáis vuestro propio balón.
- El participante que al ser llamado no comparezca a su turno de tiro quedará automáticamente eliminado.
- Cada participante podrá elegir tirar desde la línea de 6,25 (predeterminada) o 6,75.
- La organización decidirá en última instancia cualquier duda o controversia que se pudiera suscitar durante el desarrollo del concurso.


jueves, 5 de junio de 2014

III Concurso de Triples @aficioncc ¡Inscríbete ya aquí!

Abrimos desde este momento las inscripciones para el III Concurso de Triples @aficioncc, que se disputará el sábado 21 de junio en el Pabellón Multiusos. Las plazas son limitadas y las inscripciones estarán abiertas hasta que se completen todas las plazas o, en todo caso, hasta las 23:59 horas del jueves 19, momento en que se cerrará la inscripción web.

Este año, como novedad, podrás elegir la franja horaria en la que quieres tirar en primera ronda. Si es posible, intentaremos colocarte a la hora que elijas, pero no podemos asegurártelo.

Actualización 18/06/2014: PLAZAS AGOTADAS. Si no te has podido inscribir, aun podrás hacerlo para cubrir incomparecencias a partir de las 17:00 del sábado en el Multiusos, por orden de llegada.



El viernes día 20 durante la mañana se publicará la lista completa de participantes, el orden y la hora aproximada a la que iniciarán su participación. Permanece muy atento a esta web, a Twitter (@aficioncc) y a Facebook (facebook.com/aficioncc) para estar al tanto de toda la información.

miércoles, 4 de junio de 2014

AVANCE: Llega el III CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc, todas las novedades aquí

Llega el evento más esperado de la temporada, llega el CONCURSO DE TRIPLES @aficioncc. Tras las exitosas y apasionantes ediciones de 2012 (vídeo) y 2013 (vídeo), organizaremos este año la la tercera edición, con la colaboración de Cáceres Basket, Federación Extremeña de Baloncesto, Gobierno de Extremadura y Joyería Duper. Como siempre, la participación será libre, habrá fabulosos trofeos  y, un año más, lo disputaremos en la pista central del Pabellón Multiusos con toda la parafernalia profesional: Marcador, música, megafonía, carritos y balones oficiales, por supuesto con entrada de público totalmente gratuita. Prepárate, calienta muñeca, porque te esperamos el sábado 21 de junio.


En esta edición vamos cargados de novedades:

- PODRÁS ELEGIR LA HORA A LA QUE QUIERES TIRAR (dentro de lo que cabe). Cuando te inscribas podrás elegir la franja horaria en la que prefieras iniciar tu participación. Aunque no podemos garantizar su elección a todo el mundo, haremos lo posible para cuadrar los turnos. Cuanto antes te inscribas, más posibilidades habrá de que podamos colocarte a la hora que elijas.

- PRIMERA FASE UNIVERSAL, SIN GRUPOS Y CON “MARCA DE CORTE”. Se disputará una primera fase universal, sin grupos, donde todos los participantes competirán contra todos y pasarán de ronda los mejores: Quienes superen la "marca de corte" (que anunciaremos más adelante y que, adelantamos, NO será estratosférica) se clasificarán automáticamente. ¡Se acabó el quedarse fuera con 9 puntos por caer en un grupo difícil!

 - "REPESCA" PARA NO QUEDARTE A LAS PUERTAS. ¿No llegaste a pasar el corte? No hay problema: Si te quedaste fuera por un balón, o si eres de los que meten 12 pero tuviste un mal momento, o si eres de los que no meten ni una pero por una vez metiste cinco, habrá una fase de repesca en la que si te quedaste cerca del pase tendrás una segunda y última oportunidad de clasificación.

El formulario para inscribirte estará disponible mañana dia 5 de Junio a las 12:00. Permanece muy atento a esta web, a nuestro Twitter (@aficioncc) y Facebook (facebook.com/aficioncc) porque durante los próximos días publicaremos toda la información sobre el desarrollo del concurso.

Por último, te pedimos que te asocies con nosotros, porque tu apoyo es fundamental tanto para organizar estos eventos como para conseguir el objetivo de continuidad del baloncesto de elite en Cáceres. ¡Te esperamos!